Buscar humor mischuminadas

Cargando...

China: patria de los mayas

Anuncios publicitarios
<

China: patria de los mayas

Los mayas podrían ser descendientes de los chinos. Hu Chundong, catedrático de Antropología de la Universidad de Pekín después de varios años de investigaciones, afirma haber encontrado testimonios escritos que hablan de una expedición realizada por marineros chinos durante la era de la dinastía Tang (618-907) a un lejano país llamado Fusang.
Parece ser que fusang corresponde a un territorio repartido en la actualidad entre México y Guatemala.

Pero parecen existir muchas más concidencias. Chundong ha estudiado los jeroglíficos mayas y asegura haber encontrado similitudes con los antiguos dialectos del suroeste de China. Tambien ha encontrado semejanzas entre la artesanía maya y china; concretamente, entre piezas mayas descubiertas en la región de Campeche y otras chinas, pertenecientes, precisamente, a la dinastía Tang.
fuente: http://www.mexico-mexiko.com/viewtopic.php?f=18&t=3028


MAYAS CHINOS

El lenguaje, otro punto de afinidad. Hay similitud, dicen, entre palabras del chino y del maya. Durante la Dinastía Tang (618-907), un grupo de eruditos chinos escribió sobre un supuesto viaje de marineros chinos a un país lejano al que llamaron Fusang, revela a su vez, en un libro recientemente publicado en inglés, el profesor Hu Chundong, de la Universidad de Beijing (Pekín). Investigaciones posteriores permitieron afirmar que ese nombre se refería a una zona ocupada ahora por México. Coincidentemente, una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste, dice el profesor chino. Chundong apoya también la noción de los acoplamientos cercanos chinos y mayas. Durante más de 25 años ha estudiado los jeroglíficos mayas y ha encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el Método lingüístico contrastivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, el profesor eligió 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Suroeriental. Este descubrimiento, entre otros, le permitió al profesor Chudong formular la hipótesis de que los mayas (o al menos un grupo de ellos) salieron de Asia hace 5,000 años. El descubrimiento de Chundong se suma a otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang, dice Chudong. (Por Esto!)



Investigaciones. Afinidad genética de chinos y mayas. Navegantes de Asia habrían llegado hace 5 mil años a Yucatán. Hace cinco mil años una corriente migratoria de China llegó al Continente Americano y fundó varios pueblos indígenas, entre ellos el de los mayas de Yucatán, según exámenes recientes de ADN –el código de la herencia genética- practicados a herederos de ambas culturas. La influencia china sobre la civilización maya se observa hoy todavía en varias expresiones similares del lenguaje y la cerámica, y en ciertas costumbres como usar piedras de jade con propósitos ornamentales y religiosos, según sostienen científicos de varias partes del mundo. Gavin Menzies autor de un libro sobre la llegada de los chinos a América antes de Cristóbal Colón, que acaba de salir a la luz en Estados Unidos, afirma que varias culturas precolombinas del norte y sur del continente serían descendientes de aventureros chinos que llegaron por mar hace miles de años. En su libro titulado “1421, el año en que China descubrió el mundo”, un “best seller” en Estados Unidos, Mensies afirma que marineros chinos y sus concubinas llegaron pr segunda vez a América ese año, siguiendo la ruta marítima que marcaron almirantes de la Dinastía Ming, y que en sus viajes visitaron varios pueblos y fundaron otros. Las similitudes entre estos indígenas americanos y los chinos sugieren que ambos tienen los mismos genes y comparten el mismo origen, apunta. “El ADN de la población maya de Yucatán, por ejemplo, es mucho más parecida al de los chinos que al de la gene que vivió alrededor de los mayas”, afirma el escritor en su trabajo. Según el libro de Menzies, este pueblo no sólo tiene genes similares al de los chinos, sino que además guarda con ellos otras similitudes, como la de fundar sus ciudades cerca del mar y tener estilos de vida parecidos.

La utilización del jade, otro rasgo común
Los mayas atribuían al jade poderes para mantenerse sanos. Tenían además la costumbre de colocar un trozo de esa piedra dentro de la boca de sus muertos. Esa costumbre es exactamente igual a otra observada por los arqueólogos en ciertos pueblos de la China antigua, que además adornaban sus tumbas con un colgante en forma de T, que representaba al viento. El profesor Hu Chundong, de la Universidad de Pekín, señala que los mayas utilizaban similares colgantes en forma de T, con el significado de “cielo y vitalidad”. En China esta creencia prevaleció durante la edad neolítica, de 4,000 a 10,000 años atrás. Diario de Yucatán)

http://www.mayas.uady.mx/breves/dic2003.html


Mayas y chinos serían “parientes”.
El ADN de los nativos de Buctzotz, idéntico al oriental.

Navegantes chinos hicieron su arribo a Yucatán y a otros puntos de América, por lo menos 70 años antes que Cristóbal Colón, según estudios de genética molecular divulgados recientemente en Estados Unidos. Estos navegantes habrían fundado colonias chinas en el norte de Yucatán, específicamente donde ahora está Buctzotz. Según una investigación hecha por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Florida, el ADN de los mayas de Buctzotz es exactamente igual al ADN de los chinos. “Eso explica la existencia de “un flujo reciente de genes de China a esta zona de América”, dice el estudio.

También explicaría algunas similitudes entre la cultura maya y la china, sobretodo en el lenguaje y la cerámica. En un libro sobre el descubrimiento de América, el investigador norteamericano, Gevin Menzies sostiene que el Continente Americano fue descubierto por varios navegantes chinos, entre ellos Zheng He, que llegaron a varios
puntos, incluyendo Yucatán, entre 1421 y 1423, 70 años antes que Colón. Los navegantes chinos habrían recorrido el continente americano de Norte a Sur, mediante travesías en los océanos Pacífico y Atlántico.
[Diario de Yucatán].

Investigaciones de Joseph de Guignes

Los estudios sobre los lazos históricos entre la cultura china y la cultura latinoamericanacomenzó en 1752. En ese mismo año, un sinólogo frances llamado Joseph de Guignes escribió unacarta a Le P.Gaubil,un misionero jesuita francés radicado en Beijing en la cual afirmaba ,que éldescubrió que un monje chino había arribado a México en el siglo V. En 1761, Joseph de Guignes hizo llegar a l’Academie Royale des Inscriptione et Belles-Lettres de Francia su investigación titulada Recherches sur les navigations des Chinois du cote de l’Amerique et sur quelques peuples situes l’extremite orientale de l’Asie,y de acuerdo con la referencia de Liang Shu al arribo de lanave del monje Hui Shen al Estado de Fu Sang en 499 DC, tomó la delantera de duducir y afirmar que los chinos fueron los primeros en descubrir las Americas, el Estado de Fu Sang seria precisamente Mexico, y el monje Hui Shen fuese el primer chino en Mexico.6Desde 1752 hasta la fecha, a lo largo de más de 250 años, los académicos chinos yextranjeros vienen desplegando una amplia y profunda discusión y exploración desde múltiples ángulos sobre los posibles lazos antiguos entre la cutura china y la cultura latinoamericana.Se han formado fundamentalmente dos escuelas: la escuela de “mismo origen” y la escuela “autonómica”. La primera considera, que la antigua cultura latinoamericana proviene de la cultura china,mientras la segunda considera , que la antigua cultura latinoamericana y la antigua cultura china sehan desarrollado independientemente,cada una de ellas ha seguido su propio camino.El libro citado por Joseph de Guignes en su informe fue “Liang Shu”, su autor fue Yao Silian(557-637 DC), historiador chino de la Dinastia Tang. Yao Silian se refirió por primera vez al Estado Fu Sang en su “Liang Shu, Zhu Yi Zhuan”, tomo LIV de “Liang Shu”. He aqui fragmentos de Liang Shu referentes al Estado Fu Sang y al monje Hui Shen: Al Estado de Fu Sang se le conoce desde la ocasion en que un monje llamado Hui Shen vinode dicho Estado a Jingzhou en el primer año de Yong Yuan de la Dinastia Qi7. El afirmó que FuSang está a unos 20 mil li8al Este del pais de Da Han9, o sea, tambien al este de China. ElEstado abundaba en arboles de Fu Sang y de alli vino su nombre. Dicho arbol tenia hojas del arboles de tung ( paulonia ) y sus brotes se parecian a los de bambu; los indigenas lo comian. Sus frutas parecian perlas rojas. Las fibras de su corteza se preparaban como el algodon y con ellas se tejian telas con que la gente se vestia. Sus habitantes vivian en barracas construidas con tablas, pero no habia ni ciudades ni castillos. Los indigenas tenian su escritura y escribian en la cortezade Fu Sang. El Estado no tenia ejercito ni armaba guerras. Habia una ley del Estado y dos carceles, una en el Norte para los delitos graves, otra en el Sur para los delitos menores.

http://ilas.cass.cn/manager/jeditor/UploadFile/20071027164532879.doc

Otros sitios con información:
http://www.mail-archive.com/ideolengua@gruposyahoo.com/msg00992.html
www.clase10.com
http://74.125.95.132

Entradas populares